ISO 9001 “Gestión de la Calidad” - ISO 14001:2005 “Gestión Ambiental” - Integramos la Red Nacional de Laboratorios de SENASA con habilitación N° L 0035 - Integramos la red Provincial de laboratorios de Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible OPDS con habilitación N° 007 - Acreditación de ensayos en el área de Alimentos y Medio Ambiente por el OAA Organismo Argentino de Acreditación bajo Normas ISO 17025. - E.N.R.E. - Ente Regulador de Electricidad

División Análisis Veterinarios

Citología e Histopatología

histopatologia

Toma de Muestra en Citopatología

El principal objetivo de la toma de muestra es obtener un número significativo de células y otros elementos acompañantes que al ser evaluados "en conjunto", reflejen la composición del material a ser analizado. Por ello son de primordial importancia el "método de muestreo" y la elección del "sitio adecuado de toma de muestra." Existe en este sentido, una amplia bibliografía. Por ello, sólo haremos un pequeño resúmen de las metodologías, que a nuestro criterio, son las más adecuadas.

Raspado o Abrasión

Materiales: espátulas, portaobjetos, hojas de bisturí, ballenitas, etc.

Indicaciones: Esta metodología es recomendada para aquellos casos donde predomina la superficie sobre la profundidad, tales como piel mucosas, conjuntiva palpebral (*), bucal, vaginal, lesiones ulcerativas, etc.

(*) En las lesiones de tipo supurativo, se aconseja tomar la muestra de conjuntiva palpebral y ocular superior para evitar recolectar detritus celulares y otros elementos que pudieren ser arrastrados por las lágrimas acumulándose en fondo de saco conjuntival inferior.

Técnica:Se procede a recolectar el material y se lo extiende sobre un portaobjetos limpio y desengrasado procurando que la extensión sea lo más delgada posible evitando la formación de grumos y capas densas.

Sondajes – Lavados

Materiales: sondas, solución fisiológica, tubos para recolección, portaobjetos.

Indicaciones: para recolectar por arrastre material de regiones de difícil acceso (cavidad nasal, tracto respiratorio inferior, urinario, etc.)

Técnica: consiste básicamente, en instilar una solución de lavado (solución fisiológica) y al recuperarla por aspiración obtener material por arrastre.

Improntas

Materiales: portaobjetos limpios y desengrasados

Indicaciones: lesiones erosivas, TVT, lesiones primarias de piel (pústulas), piezas quirúrgicas e intraoperatorias.

Técnica: consiste simplemente en apoyar un portaobjetos sobre la superficie a ser estudiada. Si ésta se hallara cubierta por sangre, suero u otra secreción, conviene lavarla previamente con solución fisiológica. Es conveniente no utilizar antisépticos pues podrían afectar posterior tinción y morfología celular.

Punciones de Cavidades Corporales

Materiales: Jeringas de 2,5, 5, 10 cc; agujas de diferentes medidas (25/8, 40/12, 50/12); tubos de recolección; portaobjetos.

Indicaciones: Cuando hay un diagnóstico clínico o por RX. y/o ecográfico de colecta líquida.

Técnica: Cavidad Pleural: Tricotomía y antisepsia de la zona, previa placa de tórax. Sitio: del 4to. al 8vo. espacio intercostal a la altura de la articulación condrocostal. Realizar tunelización en piel y sc. y abordar la cavidad por borde anterior de la costilla. La aguja debe introducirse acoplada y en posición perpendicular al animal. Realizar poca succión. Cavidad Pericárdica: Tricotomía y antisepsia de la zona. Sitio: entre 4to. y 5to. espacio intercostal preferentemente del lado derecho. Lo ideal es realizarlo con monitoreo cardíaco. Cavidad Abdominal: Tricotomía y antisepsia de la zona. Sitio: tomando como referencia la cicatríz umbilical, la punción se realiza dos cm. por detrás y dos cm. hacia lateral de la línea media. Previa palpación para evitar punzar vejiga, hígado, bazo, intestino, etc. Debe realizarse   tunelización en piel y sc. La jeringa se introduce acoplada.

Punciones de Masas Sólidas

Materiales: en general similares a los utilizados para punción de cavidades corporales.
Indicaciones: presencia de masas palpables en superficie y/o en profundidad, sólidas ó quísticas.

Técnica: inmovilizar la masa a ser susceptible de punción. Introducir la aguja con la jeringa acoplada directamente en la masa realizando una toma en abanico (tres veces) ejerciendo en cada una de ellas presión negativa, tratando de obtener así una muestra representativa. En el caso de masas sólidas el material, generalmente quedará contenido en la aguja. Retirar la jeringa con la aguja acoplada, separar, tomar aire en la jeringa, acoplar nuevamente y depositar el material obtenido sobre un portaobjetos limpio.

Para el supuesto de muestras con mucha sangre a veces es recomendable introducir y reintroducir en abanico la aguja sola en la lesión. Una vez extraída, se acopla a la jeringa, se proyecta el material extraído sobre los portas realizándose los extendidos como de costumbre.

Hisopados

Materiales: hisopos limpios de buena calidad y portaobjetos.

Indicaciones: Sectores de difícil acceso como aberturas naturales (orificio nasal, oído, prepucio, vagina, conjuntiva), etc.

Técnica: presionar ó topicar con el hisopo el área afectada. Una vez obtenida la muestra realizar los extendidos ya sea topicando con el extremo del hisopo varias veces en la parte central del portaobjetos ó rotándolo sobre sí mismo.

puncion

Materiales para Histopatologia

Al tiempo de extraídas las muestras, comienzan a producirse en los tejidos los fenómenos de autólisis. Para detenerlos, se debe proceder inmediatamente a fijar la muestra. Es conveniente colocar el líquido fijador en el recipiente y luego la muestra. Se evita así que el material se adhiera a las paredes del envase y por ende el líquido conservador no penetre en forma adecuada. El fijador universal y de elección es el Formol al 10%. Este, se prepara con una parte de Formol comercial 40% (se lo considera puro) + nueve partes de agua. De acuerdo al tamaño del espécimen, calidad del formaldehído y capacidad del recipiente, se considera en términos generales, que una muestra está convenientemente fijada a las 36-48 Hs.

En la actualidad, todas las empresas de correo,  tienen cajas “pack” de variado tamaño. Los costos de envío dependen fundamentalmente,  del  tamaño de la caja “continente”, de la distancia al Laboratorio y de la celeridad con la que uno pretende llegue el material.

El factor distancia es inmodificable, pero no así el factor tamaño de la caja. Se puede proceder, en términos generales de dos maneras diferentes. Siendo que en ninguno de los casos se ve afectada la calidad del diagnóstico, las diferencias pasan por el tiempo de arribo de la muestra al Laboratorio para comenzar con el procesamiento.

1) Dentro de la caja de embalaje se coloca el material en un  envase plástico de tapa a rosca ó bayoneta con la menor cantidad de fijador posible,  en posición vertical y ubicación central, rodeándolo con papel,  para inmovilizarlo. Es aconsejable además, encintar la tapa del frasco. Pueden realizarse dos ó tres “vueltas” de cinta adhesiva ó cinta engomada de papel. Incluso da buenos resultados envolver todo el recipiente con film de polietileno. Se debe dibujar en el exterior de la caja una flecha que indique la correcta orientación de la misma, aclarando que el contenido es frágil.

2) Sin embargo y a fin de evitar pérdidas innecesarias de líquidos sugerimos, siempre y cuando la urgencia del caso lo permita, una vez transcurrido el tiempo mínimo de fijación (36 – 48 hs), trasladar la muestra a un recipiente plástico más .pequeño ó a una doble bolsa plástica ó de polietileno con cierre tipo “ziploc” (se venden en supermercados). La cantidad de fijador en este caso, puede ser mínima. Lo suficiente como para mantener “húmedo” el material. La muestra así acondicionada, pude remitirse incluso dentro de un sobre, minimizando costos de envío.

Materiales para Citopatología

Las metodologías para la toma de muestras en citología es muy amplia. (Ver: Toma de muestras en Citopatología).

Se pueden realizar raspados, Hisopados, improntas de lesiones cutáneas e incluso como maniobra intraoperatoria, punciones de cavidades, de órganos y de masas externas. Cualquiera fuera el método utilizado es conveniente realizar la mayor cantidad de extendidos en forma inmediata.

Los frotis pueden realizarse por aposición u otra metodología que nos asegure que las preparaciones serán delgadas y uniformes. A medida que se confeccionan deben dejarse secar  al aire en posición vertical.

Para el caso de líquidos de cavidades pleural, pericárdica y/o abdominal, se procederá a centrifugar la muestra a 5000 r.p.m. durante aproximadamente 5-10 minutos.  Del sobrenadante obtener datos de densidad y proteínas totales. Descartar sobrenadante y a partir del sedimento confeccionar los frotis. Dejar secar al aire en posición vertical y remitir.

Una vez secos los extendidos, éstos se enfrentan por sus caras con material y se les coloca en los extremos un “rollito” de cinta ó un palillo para que se mantengan “contigüos” pero no “continuos”. Debemos evitar siempre que las caras queden adheridas porque se haría imposible despegarlos y por ende diagnosticarlos. Una vez realizado esto se los envuelve y se los envía al laboratorio.

Toda muestra debe acompañarse de su correspondiente protocolo

Para acceder al mismo, haga click aquí. En el deben consignarse sin omisiones todos los datos que se consideren relevantes para el caso.

 

 

  • Rivadavia 3343
  • Tel.Fax: 0223 410 4820 al 27 ó 475 3855
  • 7600 Mar del Plata - Argentina
  • Avellaneda 1286
  • Tel.: 0223 486 1845
  • 7600 Mar del Plata - Argentina
  • Magallanes 3019
  • Tel: 0223 489 7704
  • 7600 Mar del Plata - Argentina
  • Av. Constitución 4773
  • Tel.: 0223 471 2100
  • 7600 Mar del Plata - Argentina
  • Av. Colón 2174
  • Tel.: 02291 480248
  • Otamendi - Argentina

Laboratorios en colaboración para la resolución de muestras de Alta Complejidad, Genética Molecular y/o de Alimentos y Medio Ambiente

  • Villa Gesell Instituto de Análisis
  • Paseo 118 nº 357
  • Tel.: 02255 47 6515
  • Villa Gesell - Argentina
  • Laboratorio de Análisis Clínicos Medicomp.
  • Calle: 15 de Abril Esq. Cnel. Delgadillo. Planta Baja.
  • Tel.(591) 4 6636790
  • Fax. (591) 4 6668615
  • Cel. (591) 71860232
  • Tarija - Bolivia
  • Sistemas Genomicos
  • Parque Tecnológico de Valencia
  • Ronda G. Marconi, 6 - 46980 Paterna
  • (Valencia) España
  • BairesLab
  • Entre Rios 2043
  • Capital Federal - Argentina
©Copyright - 2004-2017 Fares Taie Instituto de Análisis Desarrollado por OSMOSIS