Seleccione Area

Análisis Veterinarios

Pequeños Animales: Toxoplasma gondii y Neospora caninum

Determinación de anticuerpos séricos de Toxoplasma gondii y Neospora caninum por IFI

Toma de muestras:

  • Las muestras se toman sin anticoagulante y se ubican en un tubo sin separador de suero alguno (gel o piedras activadoras). Se pueden conservar 7 días en heladera o 6 meses en freezer.

 

Neospora caninum

Indicaciones:

  • Puede indicarse en perros con evidencia clínica de polirradiculomiositis, incluyendo la parálisis rigida ascendente progresiva, disfagia, atrofia muscular y rara vez disfunción miocárdica o neumonía.

Interpretación:

  • Los Ac circulantes son detectados en el suero por IFI. Los títulos de Ac IgG mayores o iguales a 1/100 sugieren infección por N. caninum. Los Ac circulantes contra N. caninum solo documentan infección no enfermedad clínica. Un diagnóstico presuntivo de neosporosis puede hacerse por combinación de signos clínicos y serología positiva mas exclusión de las causas de síndromes clínicos similares, especialmente Toxoplasma gondii. El diagnóstico definitivo se basa en la demostración de organismo en el tejido.

 

Toxoplasma gondii

Indicaciones:

  • Gatos saludables: Los Anticuerpos (Ac) específicos para Toxoplasma gondii se forman en sueros de gatos saludables y enfermos. Los Ac no tienen una correlación directa con la toxoplasmosis clínica. No hay pruebas serológicas disponibles que predigan con precisión cuando un gato seropositivo puede eliminar ooquistes. Un gato seropositivo es menos probable que elimine ooquistes si es reexpuesto, comparado con un seronegativo.
  • Perros y gatos con enfermedad clínica: Las pruebas serológicas para toxoplasmosis deben ser consideradas en gatos con uveítis, fiebre, miopatía, ictericia, pancreatitis, aparente enfermedad intestinal inflamatoria que no responde a la terapia inmunosupresora, enfermedad del SNC y enfermedad respiratoria. Debe considerarse la evaluación serológica en perros con fiebre o enfermedades musculares, del SNC y respiratoria. Los perros desarrollan toxoplasmosis clínica con menor frecuencias que los gatos.

Interpretación:

  • Un título de IgG positivo en una muestra de suero solo documenta exposición, no enfermedad reciente o activa. Solo la demostración de un aumento en el título de IgG de +/- 4 veces puede documentar enfermedad reciente o activa. Sin embargo, el lapso transcurrido desde el primer título de IgG positivo detectable, al máximo título de IgG, es de alrededor de 2 a 3 semanas, dejando una ventana de tiempo muy estrecha para la documentación de un título en aumento.

Noticias Pacientes

ver más noticias

Listado de Obras Sociales Vigentes