Seleccione Area

Análisis Veterinarios

Instructivo para toma de muestras bacteriológicas

Toda la información diagnóstica que el laboratorio de microbiología puede proporcionar, depende de la calidad de la muestra recibida. Por ello, una toma mal realizada, pobremente recogida o mal transportada determinará un posible fallo en la recuperación de los agentes patógenos, que puede inducir a errores diagnósticos, e incluso a un tratamiento inadecuado del enfermo. Este hecho es bien conocido por los microbiólogos, no obstante la mayoría de las muestras son obtenidas por otros profesionales de la salud en diversos servicios clínicos, por lo que es necesaria la educación continua de dicho personal sanitario.

Las muestras de bacteriología deben ser tomadas de manera minuciosa, con cuidado de tocar solamente la zona que se va a analizar, teniendo la precaución de no contaminar el material, ya que de esto depende el buen resultado.

 

Consideraciones Clínicas

El primer paso del diagnóstico microbiológico comienza con la obtención de la muestra clínica adecuada. Para ello es preciso conocer los posibles agentes etiológicos de las enfermedades infecciosas y los mecanismos patogénicos de los mismos. La muestra debe ser representativa del proceso infeccioso que se pretende diagnosticar, teniendo siempre en cuenta que en determinadas infecciones, muestras no relacionadas directamente con la focalidad clínica, pueden tener también un buen rendimiento microbiológico. El síndrome clínico y los posibles agentes etiológicos implicados condicionan no sólo el tipo de muestra a enviar sino también su procedimiento de obtención y el transporte al laboratorio.

 

Consulte y descargue el instructivo completo haciendo click aquí.

 

bacteriologia veterinaria

 

Noticias Pacientes

ver más noticias

Listado de Obras Sociales Vigentes