Seleccione Area

Análisis de Alimentos

Pesca

analisis alimentos

 

La actividad pesquera es potencialmente una de las de mayor significación comercial; su explotación se efectúa principalmente en el mar Argentino. Desde 1992, la pesca se convirtió en nuestra principal exportación primaria. 

Las zonas pesqueras identificadas en el Mar Argentino son: la bonaerense que concentra casi 80 % de la producción total, con predominio de anchoita, caballa, bonito, corvina, besugo y polaca; la patagónica y la fueguina, donde se obtienen calamares, merluza, abadejo o bacalao argentino, sardina fueguina, centolla y mejillones. Entre las especies explotadas, la merluza representa más de la mitad de la pesca total. 

Las generaciones actuales son demandantes de proveedores que brindan alimentos inocuos y de calidad. Debido a esto, la industria pesquera debe producir acorde a las normas que exigen el mercado interno y externo.

Para lograrlo, se diseñan e implementan rigurosos sistemas de calidad que contemplan desde la recepción de materias primas, pasando por todas las etapas del proceso, hasta la obtención del producto final; los mismos requieren monitoreos frecuentes (auditorias, análisis de productos, etc.) del sistema para asegurar un eficaz resultado y cumplir con las exigencias del consumidor. 

analisis pesca

 

ANALISIS DE PRODUCTOS HISOPADOS 

 

Analisis bacteriológico y parasitológico

Los alimentos presentan siempre microorganismos en su superficie o en su interior por lo que son una vía importante de transmisión de los mismos, pudiendo causar infecciones e intoxicaciones.

Tanto la materia prima, como los productos terminados poseen una buena calidad microbiológica cuando sus cargas microbianas son reducidas y constantes; es decir, no presentan variaciones estacionales o de cualquier otro tipo de periodicidad.

También en la manipulación de los alimentos se pueden identificar una serie de pasos en los que puede producirse su contaminación por microorganismos o la multiplicación de los presentes con mayor facilidad.

Estos pasos del proceso se denominan puntos críticos y sobre ellos hay que actuar a la hora de mejorar las características microbiológicas del producto terminado.

Fares Taie Instituto de Análisis ofrece un conjunto de acciones tales como orientación, educación, muestreo, análisis microbiológico y verificación de las disposiciones sanitarias en la preparación de alimentos, aseo del personal y lugar de trabajo, especialmente en los puntos críticos durante su proceso.

 

Analisis fisicoquímico de alimentos

El análisis de la composición de los alimentos y sus materias primas, es uno de los aspectos principales en la determinación de su valor nutricional y también para el estudio de posibles contaminantes e irregularidades como adulteraciones y falsificaciones.

Fares Taie Instituto de Analisis lo ayuda a obtener esta información fundamental para tomar un importante número de decisiones, mediante los resultados obtenidos (y sus interpretaciones) utilizando la tecnologia adecuada para estos ensayos.

Dentro de las determinaciones que se realizan en pescados, podemos mencionar: 

  • Parásitos en pescados
  • Metales pesados
  • Histamina
  • Nitrógeno básico volátil
  • Actividad de agua (Aw) 
  • Cloruros
  • Humedad 
  • Indice de anisidina en aceite de pescado 

 

 analisis Pescados

 

AUTENTICIDAD DE ESPECIES DE PESCADO Y SUBPRODUCTOS DE LA PESCA 

 

SERVICIOS OFICIALES

Fares Taie Instituto de Análisis se encuentra habilitado por el SENASA (bajo el N° L0035) en los rubros Análisis Microbiológico de hielo y aguas, según la Directiva 98/93/CE (3/11/98) y Nitrógeno básico volátil en productos cárnicos. De esta manera, utilizando los métodos establecidos por la normativa de la Unión Europea, nuestro laboratorio realiza análisis con carácter oficial a plantas exportadoras.

Las muestras son tomadas por Veterinarios y/o profesionales habilitados para tal fin,  completando un acta en donde constan los datos del establecimiento, identificación de la muestra, etc. Luego son enviadas a nuestro laboratorio para su análisis; o llamando a nuestros teléfonos en el horario de 8 a 17 hs, podrá solicitar un turno (día en el mes) para que un vehiculo de nuestro Instituto recoja las muestras.

Los informes, de validez oficial, son enviados junto a su correspondiente factura.

 

Análisis molecular para verificar la Autenticidad de Productos Pesqueros 

El Centro de Alimentos y Medio Ambiente de Fares Taie Instituto de Análisis se encuentra implementado esta nueva determinación con el objeto de responder a la demanda de seguridad y calidad en la producción, manipulación y elaboración de los productos pesqueros, ante la creciente competitividad del sector, el mayor interés del consumidor, y la normativa de la Comunidad Europea en materia de trazabilidad y certificación de productos pesqueros.

  • Esta nueva metodología realizada en nuestro laboratorio de Biología Molecular permite:
  • Comprobar la autenticidad de la muestra y la homogeneidad molecular intra-específica.
  • Excluir equívocos respecto a las especies taxonómicamente cercanas (Merluccius australis y Merluccius hubbsi).
  • Verificar la autencidad de harinas de pescado

 

Aplicaciones:

  • Control del fraude de bacalao/merluza porabadejo u otra especie similar (eglefino, maruca en España)
  • Control de autenticidad de harinas de pescado (adulteración con carnes de otras especies animales: vaca, oveja, pollo, toro, caballo, cabra entre otras)
  • Control de la sobreexplotación de las especies sustituyentes
  • Genética forense en pesqueras
  • Control de importaciones/exportaciones
  • Control preventivo de la pesca ilegal

 

 

Listado de Obras Sociales Vigentes