Seleccione Area

Análisis de Alimentos

Detección del virus del Síndrome de la Mancha Blanca (WSSV)

En Argentina, el langostino patagónico (Pleoticus muelleri) es la principal especie explotada comercialmente, exportada a destinos como España, China, Italia, Japón y Estados Unidos. Asimismo, es muy apreciado en ciertos mercados llegando a exportarse 44.978 toneladas en 2008 y evolucionando a 120.853 para 2015.

La aparición de agentes patógenos en productos congelados destinados a exportación es causa de gran preocupación, debido a que los mismos pueden infectar zonas libres de la enfermedad y, a la vez, limitar el acceso a los mercados internacionales. Por esa causa, la comercialización internacional requiere implementar controles para asegurar la calidad sanitaria de los crustáceos y aumentar el valor agregado del producto de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).

En referencia, a la comercialización de crustáceos, la OIE indica que la Enfermedad de la Mancha Blanca, en caso de ocurrir, es de declaración obligatoria. 

El virus del Síndrome de la Mancha Blanca (WSSV) es un patógeno extremadamente virulento con una gran cantidad de hospederos.

Esta enfermedad es probablemente la mayor causa de pérdidas directas en Asia desde 1994, de hasta 1 mil millones de dólares EE.UU. por año. De igual manera en Latinoamérica las pérdidas debido a WSSV han sido sustanciales.

El WSSV es un baculovirus de doble cadena de ADN (Lightner, 1996) (1) provoca una infección de rápida mortalidad que afecta a los crustáceos y que es considerada mundialmente como la primer amenaza al cultivo de esta especie provocando grandes pérdidas económicas.

Fares Taie Instituto de Análisis es el primer laboratorio del país que ofrece el servicio de detección del virus del Síndrome de la Mancha Blanca (WSSV). El desarrollo de la metodología se realizó en colaboración con el Gabinete de Biología Molecular y Microbiología del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Desde la División de Alimentos y Medio Ambiente de Fares Taie Instituto de Análisis, se trabaja brindando servicios a las distintas industrias del país, siendo líderes en los trabajos de Investigación y Desarrollo, en base a la renovación y actualización de tecnología de punta, como de la constante capacitación de los profesionales.

Se ofrece un servicio “a demanda” con el cual nuestros clientes nos solicitan la puesta a punto de diferentes metodologías para cumplir con las nuevas exigencias de los mercados extranjeros. La mayoría de estos desarrollos se realizan en conjunto con el área de Biología Molecular de Fares Taie Instituto de Análisis.

Para solicitar o averiguar más sobre este servicio puede contactarse con: cotizaciones@farestaie.com.ar

 

Premio Exportar 2016 - Servicios de Apoyo al Proceso Exportador

Fares Taie Instituto de Análisis fue una de las empresas que obtuvo el Premio ExportAR, obteniendo un galardón en el rubro “Servicios de Apoyo al Proceso Exportador” por su servicio de detección del virus del síndrome de la mancha blanca, considerada a nivel mundial como la principal amenaza al cultivo de los crustáceos.

 

Referencia

1) FAO: www.fao.org

langostino


Listado de Obras Sociales Vigentes