Seleccione Area

Análisis Clínicos

Virología

Los virus son microorganismos vivos muy pequeños (cerca de 100 veces menores que las bacterias) que necesitan infectar otras células para reproducirse. La virología es aquella rama de la microbiología que estudia estos organismos, su estructura, clasificación, su interacción con los organismos huéspedes y la enfermedad que causan. En un laboratorio clínico de virología se desarrollan las técnicas para su identificación con el objetivo de poder llegar a un diagnóstico y posterior seguimiento de la enfermedad causante.

En el laboratorio de análisis clínicos los virus se pueden estudiar  mediante técnicas serológicas de detección de antígeno y anticuerpo y técnicas de biología molecular. Los anticuerpos se generan como respuesta del sistema inmune ante la presencia de los microorganismos. En primer instancia se producen anticuerpos de tipo IgM los cuales son marcadores de procesos agudos y posteriormente anticuerpos IgG los cuales pueden perdurar años y en algunos casos toda la vida. Estos últimos son indicativos de haber estado en contacto con el patógeno o parte de los mismos y también se generan por vacunación siendo los responsables de la inmunidad. Llamamos antígenos a proteínas virales, desconocidas por nuestro organismo, que dan lugar a la formación de anticuerpos. En ciertos casos, es posible su búsqueda y el hallazgo de los mismos es indicativo de la presencia del agente patógeno, como por ejemplo la detección de antígeno de rotavirus o adenovirus en muestras de materia fecal de pacientes con diarreas. Las técnicas de biología molecular son muy sensibles y específicas, permitiendo identificar pequeñas cantidades del microorganismo en diferentes muestras biológicas. En los últimos años la biología molecular ha logrado un gran avance en el laboratorio de virología ya sea en su aporte al diagnóstico virológico, como en el seguimiento de infecciones virales crónicas como el HIV y las Hepatitis.

En el laboratorio además de virus se estudian mediante serología diversos parasitos y bacterias como Toxoplasma gondii, Treponema palidum (Sifilis), Tripanosoma cruzi (Chagas),  echinococcus granulosus (Hidatidosis), Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Chlamydia Trachomatis, Bartonella Hensenlae, Bordetella pertussis, entre otros.

La función del laboratorio de virología se basa no sólo en el análisis de las muestras sino en la atención personalizada de cada paciente y una acorde comunicación con el médico, evaluando cada caso de manera particular para lograr el diagnóstico más rápido y específico y evaluar los siguientes pasos a seguir.

  • Virus respiratorios: Influenza A y B; Parainfluenza 1, 2 y 3; Virus Sincicial Respiratorio, Adenovirus
  • HIV y Hepatitis virales: HIV, Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C, otras hepatitis virales
  • Herpes Virus: Herpes Simplex 1 y 2; Varicela (Herpes Zoster), Citomegalovirus, Epstein Barr Virus, Herpes virus 6, Herpes virus 8
  • Virus causantes de diarrea: Adenovirus, Rotavirus, Norovirus
  • Virus y otros organismos de transmisión sexual: HPV, sífilis
  • Otros virus: Sarampión, Parotiditis, Enterovirus, Dengue, Parvovirus
  • Serología general de bacterias y parásitos,
  • Serología del embarazo (Chagas, Rubéola, Toxoplasmosis)

En Fares Taie Instituto de Análisis trabajamos con la más alta calidad siguiendo las más estrictas normas de confidencialidad, brindando apoyo y asesoramiento a todos los pacientes.

virologia fares taie

Responsables del área
Dra. Dolores Gagey - dgagey@farestaie.com.ar
 
Integrantes

Téc. Daiana Mayo

Noticias Pacientes

ver más noticias

Listado de Obras Sociales Vigentes