Seleccione Area

Análisis Clínicos

Hemostasia y Trombosis

La hemostasia es el conjunto de mecanismos que mantienen la fluidez de la sangre y la integridad de los vasos sanguíneos. En ella están involucrados el endotelio, las plaquetas, el sistema de la coagulación y el sistema fibrinolítico.

Los ensayos de laboratorio son indispensables tanto en el diagnóstico y monitoreo de las alteraciones hemostáticas como  en el monitoreo de la terapia anticoagulante. En el laboratorio de análisis clínicos se cuenta con diversas pruebas de laboratorio que permiten evaluar cada uno de los sistemas que participan en la hemostasia.

 

Pruebas para evaluar la funcionalidad de las plaquetas

La funcionalidad de las plaquetas puede evaluarse mediante pruebas globales como el tiempo de sangría, la retracción del coágulo o la prueba del lazo; o más específicas como la prueba de adhesividad plaquetaria, la determinación de factores plaquetarios o de anticuerpos antiplaquetarios, y la agregación plaquetaria, entre otros.

 

Pruebas para evaluar el sistema de la coagulación

A la hora de estudiar los mecanismos de coagulación es útil dividir en vías extrínseca, intrínseca y común.

Las pruebas globales para evaluar la coagulación son el tiempo de coagulación, el tiempo de sangría, el tiempo de protrombina (TP), el tiempo de tromboplastina parcial activado (aPTT) y el tiempo de trombina (TT), entre otras.

El TP y el aPTT son los ensayos más utilizados en la rutina diaria. Mediante el TP se detectan alteraciones en los factores pertenecientes a la vía intrínseca, que incluye las reacciones del factor tisular y el FVII que llevan a la conversión del FX en FXa, y la vía común (factor X y factor V). En cambio el aPTT evalúa la vía extrínseca, que incluye los factores VIII, IX, XI, XII, precalicreína y cininógeno de alto peso molecular, y la vía común. El TT permite evaluar la etapa de fibrinoformación , independientemente de alteraciones en la vía intrínseca o extrínseca, mientras que el fibrinógeno debe ser dosado por técnicas específicas.

Las alteraciones en el factor XIII no se ven reflejadas en el TP, TT o aPTT por lo tanto frente a una sospecha clínica de alteración de este factor, su evaluación debe realizarse mediante pruebas específicas.

Una vez encontrada la alteración en las pruebas globales y en conjunto con la información clínica será necesario realizar la determinación de uno o varios de los factores de coagulación para establecer el diagnóstico.

 

Control de la anticoagulación

Para el control de la anticoagulación oral de los antagonistas de la vitamina K (acenocumarol y warfarina) se utiliza el TP y el RIN (radio internacional normalizado), mientras que para el control de la HBMP (Heparina de Bajo Peso Molecular) se utiliza el ensayo anti-Xa.

Dentro del sistema de la coagulación existen inhibidores fisiológicos y adquiridos cuya alteración puede derivar en transtornos trombóticos.

 

Pruebas para estudios de trombofilia

La trombofilia es la tendencia a desarrollar trombosis sobre la base de desordenes congénitos o adquiridos de coagulación y fibrinólisis. Los factores de riesgo genéticos que se evalúan en el laboratorio son:

  • Deficiencia de Antitrombina III, Proteína C y Proteína S.
  • Resistencia a la proteína C activada
  • Mutación del Factor V de Leiden, mutación de la protrombina G20210A, mutación de la MTHFR y polimorfismo del gen del PAI-1
  • Niveles de Lpa
Mientras que los factores de riesgo adquiridos que se evalúan son:
  • Anticuerpos anticardiolipinas, anticuerpos antiβ2GPI y anticoagulante lúpico
  • Hiperhomocisteinemia

 

Pruebas para evaluar el sistema fibrinolítico

Para evaluar al sistema fibrinolítico se cuenta con pruebas globales tales como el tiempo de lisis del coágulo, tiempo de lisis de sangre entera diluida y tiempo de lisis de euglobulinas; pruebas específicas que incluyen la determinación del plasminógeno, del TAFI, del PAI-1 inmunólogico y funcional, del tPA y de la α2-antiplasmina. También pueden estudiarse los productos generados por la fibrinólisis como el dímero D y los complejos de degradación del fibrinógeno y la fibrina, entre otros.

 

 hemostasia fares taie

 

Responsable del Área

Dra. Dolores Gagey - dgagey@farestaie.com.ar

 

Integrantes:

Téc. Florencia di Marco

Noticias Pacientes

ver más noticias

Listado de Obras Sociales Vigentes