Actividades RSE

Lo que viene ahora es el rol de la empresa en una agenda de desarrollo

Sebastian Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), disertó sobre el rol de las empresas en las agendas de Desarrollo Sostenible.

El pasado jueves 15 de marzo, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Mitre 1952), el Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Esp. Sebastián Bigorito, dictó una charla abierta denominada “VISIÓN 2050 - ACCIÓN 2020: El rol de las empresas en las agendas de Desarrollo Sostenible”.

Basado en el informe Visión 2050 del CEADS, se muestran que las principales proyecciones demográficas, sociales y geopolíticas encuentran inevitables límites planetarios que ponen en riesgo todo estrategia crecimiento económico y desarrollo social. En el corto plazo las sociedades (comunidades, gobiernos y empresas) están ya presionando (y siendo presionadas) por mayores expectativas respecto a lo ambiental, lo social, a la vez que se incrementa la demanda de mayor transparencia por parte de los principales actores económicos y sociales.

El Director Ejecutivo del CEADS aseguró que el tema del rol que se espera que cumplan las empresas, tiene un lugar central en casi todas las agendas, tanto de nuestro país, como en el plano internacional. El problema es que "entre lo que se espera que cumplan las empresas y lo que las empresas piensan que es su responsabilidad, hay una brecha importante", dijo. "Lo que viene ahora es el rol de la empresa en una agenda de desarrollo", declaró.

El encuentro estuvo enmarcado en el Ciclo de Charlas para Empresas organizado por la Cámara Empresaria FortaleceRSE Mar del Plata, que tiene por objetivo que las empresas de la ciudad y la región conozcan experiencias que les permitan innovar para crear valor económico de manera que también creen valor para la sociedad al abordar sus necesidades y desafíos.

 

CEADS

El CEADS es el capítulo argentino del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), una asociación global que componen más de 230 compañías líderes y que a partir del trabajo conjunto con los CEOs que la integran, está definiendo la agenda del desarrollo sostenible a nivel mundial. El CEADS es la organización en sustentabilidad ciento por ciento empresarial, que conjuga la agenda global con la realidad local.

Esta organización no sectorial nuclea a 85 empresas de primer nivel pertenecientes a diferentes sectores de la economía argentina, que suma sinergias en el logro de sociedades sostenibles. Su misión es proveer liderazgo empresarial para catalizar el cambio hacia el desarrollo sostenible y facilitar procesos para la licencia social de las empresas a operar, innovar y crecer.

www.ceads.org.ar

Twitter: @ceads_ar  

 

Sebastián Bigorito

Es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Orientó sus estudios de posgrado y especializaciones en disciplinas tales como Economía de los Recursos Naturales y Energéticos, Evaluación Social de Proyectos, Comercio y Medioambiente, Derecho Ambiental, Sistemas de Gestión entre otros.

A nivel local se ha desempeñado en Organismos como Pacto Mundial de Naciones Unidas, Fondo para las Américas, Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM), Consejo Asesor de las Directrices OCDE, entre otras.

Actualmente es el Director Ejecutivo del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS) entidad que nuclea a más de 80 empresas de primera línea, formando parte de una red global de más de sesenta instituciones similares.

Participa en foros internacionales sobre RSE y Desarrollo Sustentable tales como World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Es docente en las principales casas de estudio; UBA, UCES, UB, UTDT, UNSAN, UA, UCA, UCC, en temáticas relacionadas con la Responsabilidad Social y la Gestión Ambiental de las empresas.

rse

Dr. Hernán Fares Taie, Lic. Martín Costamagna y Esp. Sebastián Bigorito

rse

rse

Esp. Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible.

Listado de Obras Sociales Vigentes